CAUSAS DE LA ENFERMEDAD
Según los antiguos filósofos herméticos en sus escrituras describen, las siete causas primarias de enfermedad.
La primera describe que es causada por los espíritus malignos. Éstos seres malignos eran considerados como criaturas nacidas de acciones degeneradas o por acciones de artes artilugias, que subsistían con las energías vitales de aquellos a quienes eran dirigidas o la unían (son como vampiros y sobreviven a través de la energía vital.
La segunda causa fue un trastorno de la naturaleza espiritual y la naturaleza material; estos dos, al no poder coordinarse de sí misma, produjeron subnormalidad física y mental. La tercera era por una actitud mental enfermiza o anormal. Por ejemplo: la melancolía, las emociones morbosas, el exceso de sentimiento, como las pasiones, las lujurias, las codicias y los odios, afectaban a la mente/alma, de donde reaccionaban al cuerpo físico, dando surgimiento úlceras, tumores, cánceres, fiebres y tuberculosis. Los antiguos veían al germen de la enfermedad como propia de la mente, que había sido impregnada por las emanaciones de las malas influencias con las que había entrado en contacto. En otras palabras, esos gérmenes eran criaturas diminutas, los egregores, nacidas de los malos pensamientos y las acciones del hombre.
La cuarta causa de la enfermedad, era como lo denominan los orientales con el nombre de Karma, es decir, la Ley de Compensación, en la exigía para que el individuo pagara íntegramente las indiscreciones y delincuencias del pasado.
La quinta causa fue el movimiento y los aspectos de los cuerpos celestes. Las estrellas no obligaron a que surjan las enfermedades, sino que la impulsaron. Los herméticos enseñaban que un hombre fuerte y sabio gobernaba sus estrellas, pero que una persona débil y negativa era gobernada por ellas. Estas cinco causas de enfermedad son todas de naturaleza superfísica. La sexta causa de enfermedad era el mal uso de facultades, órganos o funciones, como sobrecargar un miembro o sobrecargar los nervios.
La séptima causa fue la presencia en el sistema de sustancias extrañas, impurezas u obstrucciones. Bajo este epígrafe se deben considerar la alimentación, el aire, la luz solar y la presencia de cuerpos extraños.
La enfermedad se puede prevenir o combatir con éxito de siete maneras.
Primero, mediante hechizos e invocaciones, en las que el chamán ordenaba al espíritu maligno que causaba la enfermedad que se apartara del paciente. (Como el relato bíblico del hombre poseído, a quien Jesús sanó al ordenarles a los demonios que dejaran al hombre y entraran en una piara de cerdos). A veces, los espíritus malignos entraban en un paciente a instancias de alguien que deseaba hacerle daño. En estos casos el chamán ordena a los espíritus que regresen a quien los envió. Incluso se afirma que los espíritus podrían tener en forma de pájaros e insectos.
El segundo método de curación fue por vibración. Las desarmonías de los cuerpos se neutralizan cantando hechizos y entonando los nombres sagrados o tocando instrumentos musicales y cantando. A veces se exponían a la vista de los enfermos colores, el principio de la terapia del color. El tercer método fue con la ayuda de hierbas y simples.
El cuarto método de curación de enfermedades es la oración. La fe cura todas las enfermedades. Sin embargo, pocas personas poseen un grado suficiente de fe.
El quinto método, que era más prevención que cura, era la regulación de la dieta y los hábitos de vida diarios. El individuo, debe evitar las cosas que causaban la enfermedad. La enfermedad es el resultado de la indiferencia del hombre contra la Naturaleza.
![]() |
En la mago de luz, siempre esta en lucha con el mal. |
Cristo dijo:
"Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida"
No hay comentarios:
Publicar un comentario