Una reseña de sus orígenes de la "Hermandad Musulmana."
Hasan al-Banna
Desde joven la vida de Hasan al-Banna estuvo influenciado por el movimiento islámico, por la ocupación británica, por su padre y por su mentor más importante, Mohammed Rashid Rida. Al-Banna creció leyendo la publicación de Rida, lo cual ejerció una gran influencia espiritual islámica. A su muerte en 1935, Rida había puesto todas sus esperanzas de un resurgimiento islámico en los Hermanos Musulmanes de al-Banna. El otro factor en la vida de Hasan al-Banna fue la masonería. Al-Banna experimentó con numerosas sectas religiosas y grupos políticos cuando era joven y también se convirtió en miembro de la Hermandad Masónica. Esto era completamente normal para alguien que creció en los niveles más altos de la sociedad egipcia en ese momento y su membresía no se consideraba una traición a los valores islámicos como lo es hoy. En 1927, a la edad de veintiún años, después de graduarse de la universidad, fue designado para enseñar árabe en una escuela de Ismailiyya. Esta ciudad resultó ser la capital de la Zona del Canal ocupada por los británicos y la sede de la Compañía Británica del Canal de Suez. Hasan al-Banna estableció allí la Hermandad Musulmana un año después. La Compañía del Canal de Suez ayudó a proporcionar fondos para la primera mezquita de los Hermanos Musulmanes que se construyó en Ismailiyya.
Hassan al-Banna fue un gran pensador, un erudito que vio
al islam como una religión universal. Para él, el islam es una regulación que
cubre todos los aspectos (vida, soberanía, patria, gobierno y también los
asuntos del pueblo), además de que el islam es mucho más que un sistema de
teología, es una civilización completa.
Procedió a construir un complejo movimiento de masas que
presentaba sofisticadas estructuras de gobierno; secciones encargadas de
promover los valores de la sociedad entre campesinos, trabajadores y
profesionales; unidades encargadas de funciones clave, incluida la propagación
del mensaje, el enlace con el mundo islámico y la prensa y la traducción; y
comités especializados en finanzas y asuntos legales. En 1928 al-Banna crea un
movimiento llamado “somos hermanos al servicio del islam, por lo tanto, somos
los Hermanos Musulmanes”, con la formación de grupo nacionalista llamado
“Hermandad Musulmana”.
La expansión de la organización fue posible por el
liderazgo organizativo e ideológico proporcionado por al-Banna. Se esforzó por
lograr los cambios que esperaba mediante la construcción de instituciones, un
activismo incesante a nivel de base y una dependencia de la comunicación de
masas. Procedió a construir un complejo movimiento de masas que presentaba
sofisticadas estructuras de gobierno; secciones encargadas de promover los
valores de la sociedad entre campesinos, trabajadores y profesionales; unidades
encargadas de funciones clave, incluida la propagación del mensaje, el enlace
con el mundo islámico y la prensa y la traducción; y comités especializados en
finanzas y asuntos legales.
La organización en la sociedad egipcia, se basaba sobre
las redes sociales preexistentes, como las mezquitas, asociaciones islámicas de
bienestar y grupos vecinales.
El éxito de la Hermandad Musulmana no podría haberse
logrado sin la aprobación del establishment gobernante británico, y la
asociación de al-Banna con la Hermandad Masónica, explica en gran medida cuán
eficientemente se organizó y cuán perfectamente se desarrolló encajar en la
sociedad egipcia. Al igual que la Hermandad Masónica, se estableció
inicialmente como una organización caritativa. Sin embargo, mientras que la
masonería era liberal y permitía unirse a miembros de todas las religiones, los
Hermanos Musulmanes se centraban específicamente en el Islam. Era Masonería
sólo para musulmanes. Al igual que la Masonería, la Hermandad Musulmana estaba
dedicada al secreto y estaba dirigida según una estructura de mando piramidal.
Los soldados de infantería de abajo no tenían idea de los verdaderos objetivos
de los líderes de arriba.
Al-Banna estaba horrorizado por la dominación militar y
económica extranjera, como campamentos militares británicos, servicios
públicos, lujosas residencias extranjeras, y la injusticia de la Compañía del
Canal de Suez, dando miserables viviendas y sueldos a los trabajadores
egipcios.
Al-Banna estaba en contra el colonialismo, y ayudo en la
creación de proyectos para una salud pública, la política educativa, las
desigualdades sociales, el panislamismo y la gestión de recursos naturales,
Estada al tanto de la debilidad del mundo islámico en un contexto internacional
y el creciente conflicto en Palestina. Al tratar temas tan diferentes, atrajo a
una gran variedad de miembros de la sociedad egipcia y, además, tuvo un gran
papel en la resistencia del dominio colonial británico en Egipto.
Al final de la década de 1930, cuando entró en el ámbito
de la política para apoyar el levantamiento árabe palestino contra los
británicos y la creciente afluencia de inmigrantes judíos. La actividad
antibritánica pronto comenzó a recuperarse dentro de la Hermandad en su nación,
y a principios de la Segunda Guerra Mundial, al-Banna fue encarcelado
brevemente por el régimen probritánico por permitir que su organización se
saliera de control.
En 1937 Hermandad Musulmana fue fundamental para la
capacidad del movimiento y para atraer a nuevos reclutas entre sus miembros
para crear una sociedad solo exclusiva islámico. En los primeros 10 años se
formó un conjunto de ideas que fueron los cimientos de la ideología de la
organización, un islam como un sistema religioso y para ser aplicado en forma
de guía de la vida, basado a partir de 2 fuentes centrales: el Corán y la
sabiduría del Profeta de la sunna (hadices).
La sociedad de los Hermanos Musulmanes con el estallido
de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en uno de los competidores políticos
más importantes en la sociedad egipcia y al-Banna descubrió que era uno de los
líderes más poderosos de Egipto. Se encontró en una lucha por el poder contra
la monarquía y el partido laico Wafd, y una organización más militante y la más
peligrosa.
Al-Banna y los Hermanos Musulmanes se convirtieron en un
brazo secreto de la inteligencia nazi. En la Segunda Guerra Mundial la
Hermandad apoyo a los nazis, odiaban a los judíos; odiaban a la democracia; y
odiaban a la cultura occidental. Cuando estalló la guerra, los Hermanos
Musulmanes prometen ayudar al general Rommel y la lucha contra los ingleses
o estadounidenses en El Cairo.
La Hermandad Musulmana comenzó a expandirse en alcance e
influencia durante la Segunda Guerra Mundial. Incluso tenían una sección
palestina encabezada por el Gran Muftí de Jerusalén, uno de los grandes
intolerantes de todos los tiempos. El Gran Muftí de Jerusalén era el
representante de los Hermanos Musulmanes para Palestina. Sin duda se trataba de
nazis árabes. El Gran Muftí, creó una División Musulmana de Handzar, pero se
convertiría en el núcleo del nuevo ejército de fascistas árabes de Hitler que
conquistaría la Península Arábiga y, desde allí a África.
En 1948, los miembros de los Hermanos Musulmanes
estuvieron implicados en el asesinato del jefe de policía de El Cairo y el
gobierno tomó represalias cuando el Primer Ministro Nuqrashi Pasha emitió una
proclama en diciembre de 1948 disolviendo los Hermanos Musulmanes, y sus
miembros fueron arrestados, y encarcelados y los Hermanos Musulmanes fueron
llevados a la clandestinidad. Semanas más tarde, Nuqrashi Pasha fue asesinado
por la Hermandad, y luego, el 12 de febrero de 1949, el propio Hassan al-Banna
fue asesinado por la policía secreta de Egipto.
En mayo de 1950, el gobierno intentó reconciliarse con la
Hermandad y liberó de prisión a la mayoría de los miembros capturados. Al año
siguiente se derogó una ley que regulaba a las diferentes sociedades, grupos y
organizaciones y en ella incluía la Hermandad Musulmana.
Mientras la monarquía seguía perdiendo popularidad y
lentamente iba separándose de Gran Bretaña, mientras dos grupos subversivos
conspiraron entre bastidores para controlar el destino de Egipto: los Oficiales
Libres y los Hermanos Musulmanes, el ejército y los fundamentalistas. El
ejército demostró tener ventaja, especialmente después de la muerte de
al-Banna, y el comandante del ejército egipcio Gamal Abdel Nasser finalmente
emergió como el hombre que conduciría a Egipto por un camino independiente. Al
principio, la Hermandad apoyó al ejército y se intentó incluirlo en el nuevo
gobierno, pero sobreestimó su fuerza e influencia y exigió demasiado.
Luego, después de que Nasser ganó su lucha por el poder
con el general Naguib, la Hermandad supo que se enfrentaba a un futuro difícil.
Nasser no comprendía a los fundamentalistas que Muhammad Naguib y la ruptura se
hizo completa después de que la Hermandad intentara asesinar a Nasser en
octubre de 1954.
Muhammad Naguib fue un militar y político egipcio. Fue el
primer presidente de Egipto, desde la abolición de la monarquía el 18 de junio
de 1953, hasta su derrocamiento por parte de Gamal Abdel Nasser el 14 de
noviembre de 1954. Gamal Abdel Nasser planeo el asesinato de al-Banna,
inventado una excusa para acabar con la problemática de la Hermandad de una vez
por todas.
En cualquier caso, a finales de 1954 miles de miembros de
la Hermandad fueron encarcelados, incluidos casi todos sus líderes, y seis
fueron ejecutados. Fue esta ruptura la que allanó el camino para una nueva
relación entre los Hermanos Musulmanes y los servicios de inteligencia de Gran
Bretaña y Estados Unidos porque todos ellos estaban unidos en su odio hacia
Nasser. Desafortunadamente para Occidente, la Hermandad siguió siendo en gran
medida ineficaz dentro de Egipto durante el reinado de Nasser, a pesar de que
estuvieron involucrados en varios atentados más contra su vida. Durante este tiempo,
muchos miembros que huían fueron acogidos en Londres, donde establecieron una
presencia que permanece hasta el día de hoy, y varios de ellos también se
trasladaron a Siria, Jordania y Arabia Saudita.
Hasan al-Banna creó una organización como "el mayor
movimiento islámico moderno". Después de su muerte prematura a los 43
años, surgieron varios otros líderes para continuar instruyendo a los Islam
militante fundamentalista.
Uno de ellos fue Sayed Qutb brāhīm Ḥusayn al-Shādhilī un
miembro del Consejo de la organización de los Hermanos Musulmanes. Con el
tiempo fue reconocido como el "principal ideólogo" de los Hermanos
Musulmanes después de al-Banna, y sus extensos escritos justifican las
creencias de los islamistas radicales actuales. Los musulmanes rara vez toman
el camino radical del Islam sin leer algo escrito por Qutb.
Sayed Qutb tenía la misma edad que al-Banna y también era
masón, pero ni siquiera se unió a la Hermandad hasta después de la muerte de
al-Banna en 1951. Se había vuelto crítico con Occidente después de vivir un
tiempo en Estados Unidos y cuando regresó a Egipto abrazó el fundamentalismo.
Avanzó muy rápidamente dentro de la Hermandad y sirvió como embajador en Siria
y Jordania antes de convertirse en editor del periódico oficial de la Hermandad
en 1954.
Sin embargo, tras el "intento de asesinato" de
Nasser, fue arrestado junto con muchos de sus compatriotas, cruelmente
torturado y luego sentenciado a quince años en un campo de trabajo. Un año más
tarde, un representante de Nasser le ofreció amnistía si pedía perdón. Sayed
Qutb se negó y permaneció en prisión, estudiando y escribiendo sobre el papel
del Islam en el mundo moderno. Desarrolló la doctrina de que, según el Islam,
los estados árabes modernos como Egipto están invadidos por Jahiliyyah, que
realizan una barbarie, relacionado principalmente con la influencia de la
cultura y los sistemas políticos occidentales. Sayed Qutb escribió: Jahiliyyah
es la adoración de unas personas por otras; es decir, algunas personas se
vuelven dominantes y dictan leyes para otras, independientemente de si estas
leyes van en contra de los mandatos de Allah y sin preocuparse por el uso o mal
uso de su autoridad. El Islam, por otro lado, es la gente que adora únicamente
a Allah, y deriva conceptos y creencias, leyes y regulaciones de la autoridad
de Allah, y se libera de la servidumbre a los siervos de Allah.
En 1964, Qutb fue indultado y puesto en libertad ante la
insistencia del jefe de Estado iraquí. Qutb publicó su obra más importante, un
libro titulado Milestones. Nasser utilizó el lenguaje militante del libro como
excusa para encarcelar a Qutb una vez más. Al mismo tiempo, temeroso de un
complot reorganizado de la Hermandad contra su régimen, Nasser detuvo también a
otros 20.000 presuntos miembros de la Hermandad. El 29 de agosto de 1966,
Nasser hizo un ejemplo de Sayed Qutb y lo ejecutó en la horca.
Sayed Qutb durante su vida publicó libros sobre
comentarios del Corán. Todavía hoy en día, su trabajo inspira a los musulmanes
fundamentalistas dentro de Egipto y en todo el mundo y su vida se presenta como
un excelente ejemplo islámico de cómo comportarse frente a la persecución y las
dificultades.
Entonces aparecieron otros "portavoces" de la
generación de militantes islamistas revolucionarios fue Mustafa al-Sibai. Nació
en Siria y se educó en la destacada universidad islámica de Al-Azhar en El
Cairo, Egipto. Fue allí donde se involucró con los Hermanos Musulmanes. Fue
encarcelado por un tiempo por los británicos, y luego, después de regresar a
Siria, fue arrestado y encarcelado nuevamente por sus constantes actividades
revolucionarias, esta vez por los franceses. En 1946, después de cumplir su
condena, Mustafa al-Sibai formó la Sociedad de los Hermanos Musulmanes de Siria
como una rama subordinada a la base egipcia.
La carrera de Al-Sibai en Siria acabó siendo bastante
exitosa. Completó su doctorado en derecho islámico y comenzó a enseñar árabe y
religión en Damasco. En 1951 se casó con un miembro de una poderosa familia de
Damasco. Viajó por todo Occidente, publicó libros, dio conferencias y ayudó a
dirigir la Hermandad Musulmana hasta su muerte en 1964. Al-Sibai fue uno de los
portavoces más elocuentes del movimiento islámico y tenía un gran conocimiento
de lo que estaba pasando y sucediendo en el Medio Oriente. Escribió muchos
artículos sobre los intereses comerciales occidentales en tierras árabes y vio
el problema que reina directa de la intervención extranjera en los asuntos
internos de la nación: el gran obstáculo para la realización de la independencia
y la dignidad. Una de las consecuencias eran las concesiones sobre el petróleo,
por concesiones que otorgaban económicamente bueno para la nación y al pueblo;
pero la historia demuestra que esas empresas constituyen la explotación de los
recursos y el comienzo del colonialismo.
La diferencia entre la democracia islámica y la
democracia occidental es, por supuesto, la siguiente: mientras la última se
basa en la concepción de la soberanía del pueblo, la primera se basa en el
principio del califato, liderazgo por parte del pueblo. En la democracia
occidental, el pueblo es soberano; en el Islam, la soberanía recae en Dios y el
pueblo es su califa o súbdito. En Occidente, el propio pueblo hace la ley; en
el Islam el pueblo debe seguir y obedecer las leyes que Dios comunicó a través
de sus profetas. En un sistema el gobierno lleva a cabo la voluntad del pueblo;
en el otro, el gobierno y el pueblo juntos deben traducir las intenciones de
Dios en hechos. En resumen, la democracia occidental es una especie de autoridad
absoluta que ejerce su poder libremente y de manera incontrolada, mientras que
la democracia islámica está sujeta a la ley divina y ejerce su autoridad en
armonía con los mandamientos de Dios y dentro del marco establecido por Dios.
Al final de la Segunda Guerra Mundial, los Hermanos
Musulmanes eran buscados por crímenes de guerra. Por ser responsables de la
inteligencia alemana fueron capturados en El Cairo. Entonces toda la red fue
enrolada para el Servicio Secreto Británico.
Entonces sucedió algo horrible. En lugar de procesar a
los nazis (los Hermanos Musulmanes), el gobierno británico los contrató.
Trajeron a Egipto a todos los criminales de guerra nazis fugitivos de
ascendencia árabe y musulmana y durante tres años los entrenaron para una misión
especial. El Servicio Secreto británico quería utilizar a los fascistas de los
Hermanos Musulmanes para derribar al naciente Estado de Israel en 1948. Sólo
unas pocas personas en el Mossad lo saben, pero muchos de los miembros de los
ejércitos árabes y de los grupos terroristas que intentaron estrangular, el
reciente Estado de Israel, fueron los nazis árabes de los Hermanos Musulmanes.
Gran Bretaña no estaba sola. El Servicio de Inteligencia
francés cooperó liberando al Gran Muftí y llevándolo clandestinamente a Egipto,
de modo que todos los árabes nazis se unieron. Así, de 1945 a 1948, el Servicio
Secreto británico protegió a todos los nazis árabes que pudo, pero no logró
aplastar al nuevo Estado de Israel.
El gobierno de Estados Unidos a través de la CIA
utilizaría a los nazis árabes en Oriente Medio para luchar contra los
comunistas árabes. Así como la Unión Soviética financiaba a los comunistas
árabes, la CIA financiaba a los nazis árabes para que lucharan contra los
árabes aliados con los soviéticos. La CIA bajo el gobierno estadounidense a
través de los Hermanos Musulmanes llevaron a cabo muchas rebeliones y
conflictos secretos.
Como Gamal Abdel Nasser, persiguió a los Hermandad
Musulmana y ordenó que todos los Hermanos Musulmanes encarcelados y ejecutados.
Durante los años de 1950, la CIA evacuó los Hermanos Musulmanes a Arabia
Saudita. Ahora, cuando llegaron a Arabia Saudita, algunas de las figuras
destacadas de los Hermanos Musulmanes, como el Dr. Abdullah Azzam, conocido
también como el Padre de la Yihad Mundial, fue un teólogo y ulema palestino,
miembro fundador de Al-Qaeda. Azzam predicó tanto la yihad defensiva como
ofensiva de los musulmanes para ayudar a los muyahidínes afganos contra el
invasor soviético. Fue a las masas, de las escuelas religiosas, combinándola
con doctrinas, formando el culto islámico, wahabismo.
Todo el mundo piensa que el islam es una religión
fanática, pero no lo es. Piensan que el islam –la versión saudí del islam– es
típico, pero no lo es. El culto wahabí ha sido condenado como herejía más de 60
veces por las naciones musulmanas. Pero cuando los sauditas se hicieron ricos a
través de la extracción del petróleo, compraron su silencio. Este es un culto
muy duro. El wahabismo sólo lo practicaban los talibanes y en Arabia Saudita.
Realmente no tiene nada que ver con el islam. El islam es una religión muy
pacífica y tolerante, y siempre tuvo buenas relaciones con los judíos durante
los primeros mil años de su existencia.
Para los sauditas, había un gobernante a cargo de Arabia
Saudita, y ellos estaban proporcionando el nuevo hogar de la Hermandad
Musulmana. En estas escuelas se mezclaban fascismo y extremismo. Y hubo un
joven estudiante que se destacó su atención: el alumno de Abdullah Azzam se
llamaba Osama bin Laden. Osama bin Laden fue enseñado por los Hermanos
Musulmanes que habían emigrado a Arabia Saudita.
CONTINUA: Para ver La historia de la organización la "Hermandad Musulmana" y el origen del terrorismo. -Parte dos- Pinchar el link de arriba
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